Ocho millones de españoles no consiguen ahorrar a final de mes

por | Oct 30, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Ocho millones de españoles no consiguen ahorrar a final de mes

Madrid, 30 oct (.).- España celebra mañana el Día Mundial del Ahorro en un momento en el que ocho millones de españoles aseguran que no consiguen ahorrar a final de mes con su actual sueldo, el 26,7 % de la población.

Esta es la cifra que recoge un informe del comparador rastreator.com, que desvela que el número de ahorradores ha descendido un 13,5 % respecto al año anterior, lo que supone 3,4 millones de españoles menos.

No obstante, los ciudadanos que logran ahorrar lo hacen con una media de 302 euros mensuales, con un reparto dispar ya que un 42,7 % dispone de un ahorro inferior a los 200 euros al mes, un 23 % destina entre 200 y 500 euros, y sólo un 7,6 % supera los 500 euros.

Esta jornada, que es una fecha «muy importante» para los bolsillos de los españoles, se conmemora cada 31 de octubre desde que el Congreso Internacional del Ahorro la instituyó en 1924 y persigue el objetivo de fomentar el ahorro y evitar el malgaste, tanto en la economía personal como en la familiar.

Las generaciones jóvenes empiezan a tener concienciación de ahorro, aunque todavía «hay mucho por hacer», según un estudio de la compañía de seguros MetLife (NYSE:), que muestra que un 8 % de los nacidos entre 1980 y 1994 ha contratado un plan de pensiones.

Una de las claves para maximizar el ahorro es la comparación de los precios antes de adquirir cualquier tipo de artículo o servicio, algo que ya tiene «bastante» interiorizado el consumidor español.

De hecho, esta práctica permite ahorrar hasta casi un 50 %, tal y como señala el comparador idealo, que indica que el 62,3 % de los clientes «online» comparan «siempre o casi siempre» los precios.

Este punto es «muy destacable» en un momento en el que el cliente español ha perdido el miedo a adquirir productos a través de internet, como demuestra el 35 % de los encuestados, que aseguran que lo hacen, al menos, una vez cada dos semanas.

Un informe de ofertia.com, una web española que ayuda al consumidor a preparar sus compras, destaca que los problemas económicos son, junto con la salud, la principal preocupación para los españoles.

En concreto, el 71 % de los encuestados, de una muestra que ha contado con más de 1.000 usuarios, señala que no puede ahorrar con su actual sueldo.

Y es que sólo un 46,3 % de los españoles cuenta con un trabajo a jornada completa, mientras que un 17 % está desempleado y un 14,4 % trabaja en el hogar, según estos datos.

Con motivo de esta jornada, Rastreator.com ha lanzado una serie de recomendaciones para economizar más de 2.000 euros al año en las facturas del hogar, tales como comparar coberturas y precios en seguros, contratar la tarifa de telefonía e internet ajustada al consumo real o apostar por la eficiencia energética.

Por su parte, Micappital, compañía especializada en diseñar planes de ahorro e inversión a medida, ha retratado al ahorrador español y el resultado ha sido una clasificación en tres perfiles: el despreocupado, el previsor y el impaciente.

«Es importante entender que el ahorro es un gasto diferido -ahorras hoy para gastar más mañana-, y que poder disponer de un colchón para imprevistos reduce nuestro nivel de estrés», señala el cofundador de Micappital, Miguel Camiña.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *