Los menores de 30 años y las familias monoparentales, los que menos ahorran

por | Oct 31, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Los menores de 30 años y las familias monoparentales, los que menos ahorran

Madrid, 31 oct (.).- Los menores de 30 años y las familias monoparentales con al menos un hijo a cargo son los hogares españoles que menos ahorran, mientras que, en el lado opuesto, se sitúan las familias formadas por parejas con hijos.

Ambas conclusiones se extraen de un informe elaborado por Self Bank, que ha publicado coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro, y en el que remarca que la tasa de ahorro de los españoles se encuentra en su menor nivel desde 2007, con un 12,5 %.

Por ello, la entidad ha publicado una serie de consejos para hacer cambios en los hábitos diarios de los consumidores, tales como usar con más frecuencia el transporte público, reducir las comidas fuera de casa o aprovechar las promociones especiales.

Además de apostar por la eficiencia energética, algunas compañías han aprovechado este día para incidir en la necesidad de rebajar las facturas de suministros como la luz, el teléfono o internet, ya que suponen un gasto superior a 150 euros mensuales.

La responsable de desarrollo de contenidos de Self Bank, Victoria Torre, ha señalado que, de seguirse estas recomendaciones, entre otras, el ahorro de los ciudadanos podrá aumentar «notablemente» a final de año.

«Es cierto que no existe un porcentaje universal de ahorro para todos los perfiles, pero es recomendable destinar a este fin un mínimo del 10 % de los ingresos netos», ha señalado, aunque considera que ese porcentaje se debe aumentar hasta el 30 %, en caso de que la economía personal lo permita.

Por edades, siete de cada diez españoles de entre 25 y 34 años ahorra «algo» de dinero al mes, lo que supone ocho puntos por encima del promedio europeo (64 %), según estudio de intrum, proveedor de gestión de crédito y activos.

Sin embargo, a los nacidos entre 1980 y 1994 les hubiese gustado aprender más sobre economía doméstica en el colegio, como demuestra el 61 % de los encuestados.

Sobre los hábitos de los españoles, un estudio de la compañía tecnológica Creditea muestra que un 55 % de los encuestados asegura que separa una cuantía de su sueldo para ahorrar, en tanto que un 34 % dice llegar a final de mes con la cuenta a cero.

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha indicado que la mitad de la población desconoce en la actualidad lo que es el interés compuesto, lo que acarrea consecuencias «negativas» en la petición de un crédito bancario, por ejemplo.

Por esta razón, pide una mayor sensibilidad respecto al déficit de la cultura financiera debido a que la mejora de la gestión de las finanzas personales mejora la economía de un país.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha aprovechado esta jornada para reivindicar una cultura financiera «solidaria, crítica y responsable», además cambios en la relación de la banca con sus clientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *