Bolivia valora una propuesta de España para financiar el tren bioceánico

por | Nov 1, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Bolivia valora una propuesta de España para financiar el tren bioceánico

La Paz, 1 nov (.).- España propuso a Bolivia financiación para su ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que pretende articular el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico, informó hoy una fuente del Gobierno boliviano.

Según recoge la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), en una declaración a los medios en la región central de Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que el Gobierno español remitió «una propuesta económica» mediante una «nota formal».

La propuesta propone que los costes económicos sean en base a agencias de cooperación y que esa alternativa está sujeta a la evaluación de las autoridades bolivianas, sin que el ministro aportara más detalles.

El ministro boliviano indicó que la opción que propuso España se suma al interés que demostró un consorcio suizo-alemán, cuyos representantes llegaron a Bolivia esta semana y que también preparan una propuesta, de acuerdo con ABI.

Claros apuntó que este último planteamiento incluye la instalación de una base de operaciones en territorio boliviano.

Al mismo tiempo se mantienen acercamientos con el Reino Unido y en el futuro está pendiente una reunión con Rusia, según señaló esa misma fuente.

El ferrocarril bioceánico es un proyecto para unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia, a lo largo de unos 3.755 kilómetros con una inversión estimada en cerca de 14.000 millones de dólares.

El Gobierno de Evo Morales ha resaltado varias veces que esta iniciativa beneficiará no solo a Brasil, Bolivia y Perú, sino también a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Bolivia defendió esta semana su proyecto bajo el argumento de que es el que más ha avanzado en el Cono Sur, frente a la alternativa que pueda impulsar Chile con el nuevo Gobierno en Brasil y que la marginaría de la ruta.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *