Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
La UE celebra su mercado único y pide recobrar inversión perdida en la crisis | INVESTOR CLUB

La UE celebra su mercado único y pide recobrar inversión perdida en la crisis

por | Nov 5, 2018 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La UE celebra su mercado único y pide recobrar inversión perdida en la crisis

Bruselas, 5 nov (.).- Varios comisarios europeos, ministros de Economía de Estados miembros de la UE y representantes de instituciones comunitarias respaldaron hoy los logros de los primeros 25 años del mercado único europeo y reclamaron una mayor inversión pública para recuperar los niveles previos a la crisis.

En la conferencia «El mercado único como canalizador de inversiones en Europa», el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, consideró que el mercado único y la política comercial europea son «los mejores ejemplos del valor añadido de la UE en inversión y crecimiento económico».

El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, «está en el camino de cumplir su objetivo de desbloquear una inversión adicional de al menos 500.000 millones de euros entre 2015 y 2020», afirmó Katainen.

El finés, que dijo que este plan «cambió las reglas del juego», valoró que se trate de un sistema en el que «todas las cuerdas tiran en el mismo sentido».

Tanto el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, como el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (CE), Marco Buti, advirtieron sobre el «legado» de la crisis en la inversión, particularmente en la eurozona.

«Una de las causas raíz del crecimiento lento y desigual está claramente en la crisis de hace una década. Nuestra economía no se ha recuperado del todo del susto», afirmó Hoyer.

Además, advirtió de que los defectos del sistema son «estructurales en su naturaleza» y que datan de una época anterior a la crisis financiera.

«Sería demasiado fácil atribuir la culpa del bajo rendimiento de la economía europea solo a la crisis, los ciclos y las políticas ‘trumpianas'», aseguró, al tiempo que recordó que tanto la inversión como la calidad de la misma es inferior a la de otras partes del mundo cuyo crecimiento está al alza, «notablemente en Asia».

Por su parte, el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, alertó de que, tras seis años «tranquilos y exitosos», los seis próximos serán «mucho más difíciles» por riesgos como la deuda pública en Italia o la inflación en Turquía, entre otros factores internos y externos.

Ante «tiempos de inestabilidad en la escena global», Oettinger señaló la herramienta del Marco Financiero Plurianual y marcó como prioridad programas como Horizonte 2020, la partida presupuestaria destinada a investigación.

«Con nuestros Estados miembros, universidades e instituciones de investigación, con nuestras compañías… juntos como un equipo público privado, un equipo europeo, somos competitivos», dijo el comisario alemán.

También la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aplaudió el éxito del proyecto europeo pero llamó a no quedarse en la complacencia, ya que los retos de la generación actual son diferentes a los que existían cuando se fundó la Unión Europea.

Ahora, aseguró Malmström, las expectativas hacia la política no solo supone que funcione, sino que la ciudadanía reclama también que sea «transparente e inclusiva»

«La política comercial ha respondido a retos del siglo XXI con políticas del XXI y ahora vemos los beneficios», dijo la comisaria sueca, que recordó que el comercio ha sido en muchas ocasiones «señalado por los defectos de la globalización y de la política doméstica».

Malmström aseguró que han conseguido hacer las negociaciones comerciales más transparentes, al publicar toda la documentación en línea, e inclusivas, al contar con el sector empresarial y la sociedad civil, un cambio de tendencia que ha «empezado a reconstruir la confianza en el comercio», que está «íntimamente relacionado» con el clima de inversiones.

La ministra de Economía y Empresa española, Nadia Calviño, llamó a invertir en «capital humano» para impulsar las perspectivas de crecimiento en Europa y atraer así la inversión al continente.

«Tenemos infraestructuras maravillosas, I+D, estamos invirtiendo en el cambio tecnológico, ¿pero qué pasa con el capital humano? ¿No es un elemento clave en el que tenemos que invertir en adelante si queremos que Europa dé esta perspectiva de crecimiento que quieren encontrar los inversores?», dijo Calviño.

Defendió además que la perspectiva de crecimiento, la estabilidad y el tamaño de su mercado son características que explican por qué la UE y España siguen siendo «muy atractivos» para los inversores «especialmente ahora que hay un entorno tan inestable fuera».

lzu-

(Más información sobre la UE en euroefe.euractiv.es)

0 comentarios

Categories