Colombia y España esperan aval de Comisión Europea en acuerdo de inversiones

por | Nov 21, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Colombia y España esperan aval de Comisión Europea en acuerdo de inversiones

Bogotá, 21 nov (.).- El ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, se reunieron hoy en Bogotá para avanzar en los trámites del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (Appri) firmado por ambos países y que está pendiente del aval de la Comisión Europea.

Debido a que el acuerdo inicial terminó su vigencia en septiembre de 2017, España y Colombia negociaron un nuevo instrumento «moderno y equilibrado» para que lo reemplace.

La negociación, indicaron los funcionarios en una declaración conjunta, «culminó a mediados de este año y el texto del acuerdo ya fue rubricado por las partes», por lo que queda «únicamente pendiente que sea avalado por la Comisión Europea».

Una vez concluya ese proceso, explicaron, «se procedería a su firma por parte de los Gobiernos de ambos países para luego iniciar los trámites de aprobación ante las instancias legislativas respectivas».

Según las partes, el nuevo acuerdo, que contribuye a mejorar la seguridad jurídica, tiene avances clave frente al primero, como que cumple con los 11 puntos que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) requiere para juzgar un Appri como «balanceado y bueno».

De la misma forma, aclara que «no cualquier regulación que afecte a un inversionista puede dar pie a que se demande al Estado», cuenta con mayores exigencias en materia probatoria y de valoración de daños y prevé medidas para transparentar la financiación de terceros.

Según Restrepo y Méndez, los dos países «desean ver un equilibrio en su tratado de protección de inversiones» para «evitar abusos por parte de inversionistas.

Con ello, precisaron, se prevendrán «episodios lamentables como el que actualmente enfrenta Colombia ante la demanda de inversión presentada por la empresa brasileña Odebrecht alegando protección al amparo del Appri con España».

El pasado 2 de agosto el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dio a conocer que Odebrecht pretende obtener de Colombia una indemnización de 3,8 billones de pesos (unos 1.312 millones de dólares) por supuestos incumplimientos del Estado en un tratado de protección de inversionistas que afectaron sus intereses.

Además de la reunión con Restrepo, la secretaria de Estado española participará en el XV Congreso Nacional de la Infraestructura de Colombia que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Cartagena de Indias.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories