Claves de la semana: 14 – 18 de enero

por | Ene 13, 2019 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – Esta semana, los inversores estarán pendientes de los datos del martes sobre la inflación de los precios de la producción de Estados Unidos mientras siguen evaluando las previsiones de más ajustes de la política monetaria de la Reserva Federal este año.

Si las cifras indican que las presiones inflacionarias se están enfriando, podrían calmarse las preocupaciones en torno a las futuras subidas de los tipos de interés en los próximos meses.

Una serie de funcionarios de la Fed también comparecerán esta semana, de modo que tendrán más oportunidades de confirmarles a los observadores del mercado que adoptarán una postura paciente en cuanto a la política monetaria.

China publicará sus muy esperadas cifras comerciales el lunes en medio de la actual guerra comercial entre Pekín y Washington.

El Parlamento británico celebrará una votación sobre el acuerdo de Brexit de la primera ministra Theresa May el martes después de que el primer intento de votación del acuerdo fuera pospuesto el mes pasado.

Mientras tanto, la zona euro publicará sus cifras revisadas de inflación el jueves y el Reino Unido publicará sus datos de ventas minoristas el viernes.

El dólar subió el viernes, incluso aunque las previsiones acerca del billete verde siguen siendo poco alentadoras ante los indicios de cautela por parte de la Fed en cuanto a las futuras subidas de los tipos de interés.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,14% hasta 95,25, aunque registró su cuarta caída semanal consecutiva.

Greg Anderson, jefe de estrategia global de BMO Capital Markets, en Nueva York, dijo que las previsiones sobre los tipos de la Fed son sólo un factor del debilitamiento del dólar en lo que va de enero.

El presidente de la Fed dijo el jueves en un foro en el Club Económico de Washington que el banco central de Estados Unidos pretende reducir su balance general, sugiriendo que no ha terminado de ajustar la política monetaria todavía.

Los mercados, sin embargo, creen que no habrá más subidas de tipos de la Fed este año.

Los datos que indican que los precios al consumo de Estados Unidos descendieron en diciembre por primera vez en nueve meses tuvieron muy poco impacto en el mercado, pero respaldaron la postura de prudencia de la Reserva Federal en cuanto a seguir subiendo los tipos de interés este año.

Además de las prudentes previsiones de la Fed, Shaun Osborne, jefe estratega de FX de Scotiabank, en Toronto, citó las tendencias coyunturales, estructurales y seculares, que podrían lastrar al dólar en 2019.

«Las previsiones en cuanto a la política monetaria relativa del banco central han alcanzado su punto culminante en cuanto a ofrecer su apoyo al dólar y parece que la ampliación de los déficits fiscales y por cuenta corriente lastrarán a medio plazo la moneda», dijo Osborne.

El euro apenas registró variaciones frente al dólar, situándose el par en el nivel de 1,1467.

El billete verde apenas registró variaciones frente al yen y la libra, situándose el par en el nivel de 108,54 y el en 1,2849.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 14 de enero

Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.

China publicara datos comerciales y sobre inversión extranjera directa.

Nueva Zelanda publicará un informe sobre la confianza empresarial.

Martes, 15 de enero

En el Reino Unido, los miembros del Parlamento harán un segundo intento de votación sobre el acuerdo de Brexit de la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá en un acto en Estrasburgo.

Estados Unidos publicará cifras sobre la inflación de los precios de la producción y el índice del sector manufacturero Empire State.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, también ofrecerá declaraciones.

Miércoles, 16 de enero

Australia publicará datos sobre la confianza de los consumidores.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney comparecerá junto con otros responsables de la política monetaria para hablar sobre el Informe de Estabilidad Financiera.

El Reino Unido publicará los datos sobre la inflación de los precios de la producción.

Jueves, 17 de enero

Los dirigentes de los bancos centrales y los ministros de finanzas de las naciones del G20 celebrarán una reunión en Tokio.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, comparecerá en un acto en la reunión del G20.

La eurozona publicará cifras revisadas de inflación.

Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo así como el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

El gobernador de la Fed Randal Quarles también ofrecerá declaraciones.

Viernes, 18 de enero

La reunión del G20 continuará por segundo día.

El Reino Unido publicará datos sobre ventas minoristas.

Canadá publicará sus cifras de inflación.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ofrecerá declaraciones.

Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos preliminares sobre la confianza de los consumidores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *