Bolsa de Sao Paulo encadena cuatro sesiones en rojo en semana de altibajos

por | Mar 22, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Bolsa de Sao Paulo encadena cuatro sesiones en rojo en semana de altibajos

Sao Paulo, 22 mar (EFE).- El índice , principal referencia de la bolsa de Sao Paulo, encadenó este viernes cuatro sesiones seguidas en números rojos y con un retroceso del 3,10 % en la jornada, cerró con 93.735 puntos una semana de altibajos marcada por las noticias políticas que agitaron el país.

Durante la semana, el parqué bajó un 5,44 %, a pesar de haber estado a punto de alcanzar la histórica marca de los 100.00 puntos, una puntuación que consiguió momentáneamente el lunes y el martes, pero que no alcanzó a mantener al momento de cierre en ningún día.

La plaza, que el lunes había renovado su puntuación máxima histórica, comenzó a perder fuerza en los días siguientes por las dudas del mercado frente a la aprobación por parte del Congreso de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones propuesto por el presidente, Jair Bolsonaro.

El capítulo de reforma del sistema en el área militar, el último que faltaba para completar el proyecto que fue entregado el miércoles por el propio Bolsonaro en el Congreso, no agradó por completo a los inversores.

El mercado, con la propuesta de jubilaciones y pensiones del sector militar, esperaba un ahorro mayor en los próximos diez años de los 10.450 millones de reales (unos 2.677 millones de dólares) anunciado finalmente por el equipo económico de Bolsonaro.

Ya en los dos últimos días de la semana la bolsa acentuó las pérdidas con la prisión del expresidente Michel Temer, acusado de corrupción, y que de acuerdo con analistas su situación podría salpicar a más políticos.

Ante ese panorama, apuntan los expertos, se dificultaría en el Legislativo la aprobación de las reformas de Bolsonaro, el punto más crucial en el inicio de su mandato asumido el pasado 1 de enero.

Con 2.260.872 transacciones, el Ibovespa se anotó este viernes negocios por un valor de 20.032 millones de reales (unos 5.132 millones de dólares).

Entre las acciones, las únicas que ganaron fueron las ordinarias del a papelera Suzano (+1,19 %) y las similares de la red de colegios y universidades Kroyon (+0,04 %).

Las pérdidas, a su vez, fueron encabezadas por las idénticas de la red de comercio electrónico B2W Digital (-9,09 %), de su competidora Lojas Americanas (-8,10 %), ambas por resultados inferiores a los esperados en el cuarto trimestre, y de la fabricante de cosméticos Natura (-7,78 %).

Los títulos de Natura fueron afectados por el rumor de compra por parte de la compañía de las operaciones en Norteamérica de la multinacional Avon, un negocio que compromete el capital de la empresa brasileña de acuerdo con los consultores de mercado.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un descenso del 5,46 % provocado por la devaluación del precio internacional del crudo y la toma de ganancias por parte de los dueños de las acciones.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 2,68 % frente al real y cerró la semana negociado a 3,901 reales para la compra y 3,903 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

En las cinco sesiones de la semana, la divisa estadounidense se valorizó un 2,14 % frente a la moneda brasileña.

0 comentarios

Categories