Bonos argentinos reaccionan con disparidad al aplazamiento de la deuda local

por | Abr 6, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Bonos argentinos reaccionan con disparidad al aplazamiento de la deuda local

Buenos Aires, 6 abr (.).- Los títulos públicos de Argentina reaccionaban este lunes de modo dispar, con fuertes caídas para los bonos emitidos bajo legislación local y subidas para los papeles bajo ley extranjera, a la decisión del Gobierno de postergar hasta 2021 los vencimientos de deuda en dólares emitida localmente.

La cotización de los bonos bajo legislación argentina se hundía hasta un 16,31 %, mientras que los títulos bajo ley extranjera registraban alzas de hasta el 3 %.

En línea con estas subidas en los papeles bajo legislación extranjera, la Argentina retrocedía hoy 82 puntos básicos, hasta las 3.626 unidades, tras haber superado la línea de los 4.000 puntos el mes pasado.

«Los bonos de ley extranjera mantienen, por ahora, subidas leves, favorecidos por su posición privilegiada», observó en un informe la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Este lunes el Gobierno argentino dispuso por decreto posponer hasta 2021 el pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional emitida en dólares bajo ley local por unos 10.000 millones de dólares.

«Esta decisión es parte del plan que trazamos para restaurar la sostenibilidad de la deuda.», dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en Twitter.

El Gobierno fundamentó la medida en el hecho de que la crisis sanitaria mundial generada por el coronavirus ha alterado los plazos previstos inicialmente para el proceso de reestructuración de la deuda argentina bajo legislación extranjera, por unos 69.000 millones de dólares, que el Ejecutivo pretendía originalmente concretar en marzo pasado.

«A este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses», señala el decreto publicado hoy en Boletín Oficial.

Guzmán dijo en su mensaje que el plan para restaurar la sostenibilidad de la deuda quiere «sentar condiciones para una Argentina que se desarrolle con inclusión social cuando dejemos atrás estas durísimas circunstancias del COVID-19».

Hasta ahora, el Gobierno había recurrido al mercado doméstico de deuda para colocar deuda y obtener recursos para hacer frente a los sucesivos vencimientos o para proponer a los inversores canjes de títulos de corto plazo por otros de mayor plazo de vencimiento.

La economía argentina se contrajo un 2,2 % en 2019 en un contexto de alta inflación en medio de una crisis que agravó la situación social, con un 35,5 % de la población sumida en la pobreza y el alza del desempleo, un escenario que la pandemia de COVID-19 seguramente agravará, según estiman los analistas.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Categories