Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Las criptomonedas aspiran a ser un activo refugio pero asusta su volatilidad | INVESTOR CLUB

Las criptomonedas aspiran a ser un activo refugio pero asusta su volatilidad

por | Abr 25, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Las criptomonedas aspiran a ser un activo refugio pero asusta su volatilidad

Madrid, 25 abr (.).- El papel de las criptomonedas durante esta crisis se ha convertido en objeto de debate, ya que algunos expertos creen que pueden funcionar como un activo refugio, una especie de «oro digital», mientras que otros las miran aún con desconfianza por su elevada volatilidad.

El comportamiento de las criptomonedas desde que se desató la crisis del coronavirus ha seguido el mismo patrón que el de otros activos, con una subida en febrero, una caída acusada en marzo y una recuperación posterior.

El portavoz de eToro para España, Javier Molina, destaca, en declaraciones a Efe, que el -la criptomoneda más utilizada- cotiza en mercados de futuros regulados y que, al estar descorrelacionado del resto del mercado, puede convertirse en una reserva de valor, un “oro digital”. En su opinión, «el bitcoin está en una fase inicial y muy prometedora”.

“La capitalización del bitcoin es del 2,5 % del valor del . Si la gente confiase en esta criptomoneda y llegase al 10 % estaríamos ante una gran oportunidad de inversión”, explica a Efe el consejero delegado de Eurocoinpay, Herminio Fernández.

No obstante, muchos expertos tienen sus dudas sobre estos activos. El analista de XTB Joaquín Robles señala, en declaraciones a Efe, que las criptomonedas siguen presentando los mismos problemas que antes de la pandemia y no pueden considerarse activos refugio en momentos de incertidumbre, una opinión que comparte el economista jefe de Allianz (DE:) Global Investors, Stefan Hofrichter.

Hofrichter defiende que, si bien sus impulsores las consideran un activo refugio, no son «seguras» por su dependencia de un algoritmo, a lo que se suma su volatilidad.

En esta crisis causada por la expansión del coronavirus, las criptomonedas se han comportado de manera similar a otros valores, con una caída fuerte en marzo y una recuperación posterior.

El bitcoin, la criptodivisa más conocida, cotizaba en el entorno de los 9.000 dólares antes de la crisis y alcanzó los 10.500 dólares en febrero, su máximo en lo que va de año, pero a mediados de marzo se desplomó hasta los 3.800.

Ahora cotiza cerca de los 7.000 dólares y, según datos de eToro, representa un 63,4 % del mercado total de criptomonedas.

Otros criptoactivos han tenido una evolución similar al bitcoin, con máximos a mediados de febrero y una fuerte caída un mes después. En el caso del , el activo alcanzó los 280 dólares y luego cayó con fuerza hasta los 112, en tanto que Iota, menos capitalizada, tocó los 0,342 dólares y posteriormente bajó hasta los 0,104.

Actualmente, cotizan en el entorno de 175 y 0,15 dólares, respectivamente, por lo que sí se están recuperando, pero no han llegado al nivel previo a la pandemia.

La volatilidad de estos activos hace que muchos inversores no se animen a invertir, aunque el consejero delegado de Eurocoinpay recuerda que también existen criptomonedas estables, que son activos digitales que aspiran a mantener un precio sin gran volatilidad, por ejemplo anclándolo al del dólar estadounidense.

Un ejemplo de moneda estable sería el proyecto de Facebook (NASDAQ:), Libra, que se presentó el pasado junio con el respaldo de 27 grandes corporaciones, aunque posteriormente algunas retiraron su apoyo.

“No creo que salga adelante tal y como fue presentada en su momento. En mi opinión, asustó a los mercados y sobre todo a los reguladores internacionales. Al ser una moneda centralizada, no gusta mucho a sus inversores”, señala Herminio Fernández.

Otra moneda centralizada sobre la mesa es DC.EP, el proyecto del Gobierno chino para lanzar dinero digital, oportuno en el contexto de pandemia actual, en el que el dinero podría ser un factor de contagio más.

En España estamos aún lejos de ver a las criptomonedas como un medio de pago normal, afirma Joaquín Robles, quien hace hincapié en que no están amparadas por ninguna organización ni por ningún supervisor.

Javier Molina tampoco cree que vayamos a pagar con criptomonedas, mientras que el consejero delegado de Eurocoinpay opina que podrían incluso sustituir al dinero fiduciario (el que se basa en la confianza y no está respaldado por un activo real, como el oro).

(Recursos de archivo www.lafototeca.com cód 11018851, 12083131 y otros)

0 comentarios

Categories