La bolsa de Sao Paulo avanza un 10 % en abril pese al coronavirus y la crisis

por | Abr 30, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La bolsa de Sao Paulo avanza un 10 % en abril pese al coronavirus y la crisis

Sao Paulo, 30 abr (EFE).- La bolsa de Sao Paulo subió un 10,25 % en el acumulado de abril, tras perder un 30 % en el mes anterior y pese al pánico global que persiste ante la crisis sanitaria del coronavirus y la escalada de tensiones políticas en Brasil.

El escenario político del gigante suramericano vivió este mes uno de los momentos más tensos e inciertos desde que Jair Bolsonaro llegó al poder, el pasado 1 de enero de 2019, con la renuncia del exjuez Sergio Moro como ministro de Justicia, pocos días después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta en la cartera de Salud.

Pese a sentir los efectos de esta crisis política en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, el índice , referencia del parqué, cerró el mes a los 80.505 puntos con unas ganancias acumuladas del 10,25 %, aunque acumula pérdidas de más del 30 % en lo que va de año.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció el 1,52 % este jueves frente al real brasileño y terminó la jornada vendido a 5,439 reales en el tipo de cambio comercial.

En todo el mes de abril, el billete verde acumuló una apreciación del 4,69 %, mientras que ya se ha apreciado un 35,50 % en lo que va de año.

La crisis del coronavirus es el principal factor desestabilizador en el mercado cambiario brasileño desde hace semanas, que llevó a que el dólar rompiera récord tras récord este mes, aunque también presiona una serie de factores en el escenario doméstico.

Este viernes, el corro paulista retrocedió un 3,20 %, lastrada por Wall Street y el resto de mercados internacionales.

La plaza brasileña puso así fin a una racha de tres jornadas consecutivas en verde, que llevaron al corro paulista a cerrar con lucros acumulados de un 6,87 % esta semana -el viernes no hay operaciones por el Día Internacional del Trabajo-, marcada por la ralentización de las tensiones políticas en el escenario doméstico.

En la jornada de este jueves, los papeles ordinales del programa de fidelidad aérea Smiles encabezaron las mayores pérdidas de la sesión y cerraron con una expresiva bajada de un 8,87 %, seguidas de los iguales de la red de centros comerciales Iguatemi (7,68 %) y los preferenciales del banco privado Bradesco (SA:) (-7,22 %).

Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, registró un beneficio neto de 3.382 millones de reales (unos 638 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 41,8 % menor que el registrado en el mismo período de 2019, informó este jueves la entidad.

En el terreno positivo, las acciones ordinarias del grupo alimentario Marfrig fueron las que más ganaron valor este viernes, con una subida del 2,64 %.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:) fueron las más negociadas y terminaron la jornada con una bajada del 0,82%, seguidas de las ordinarias de la minera Vale, que se quedaron estables.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo sobrepasó este jueves los 27.660 millones de reales (unos 5.085 millones de dólares), producto de más de 3.700.967 operaciones financieras.

0 comentarios

Categories