Baja el dólar tras las positivas noticias sobre las vacunas

por | May 19, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com – El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, ampliando las fuertes pérdidas observadas últimamente pues los indicios de progreso en busca de una vacuna para el Covid-19 han desatado un creciente interés por el riesgo.

A las 8:45 horas (CET), el , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 99,438, dejándose un 0,2%, muy por debajo de los máximos de tres semanas registrados el lunes. El par sube un 0,1% hasta el nivel de 1,0738.

El fabricante de medicamentos estadounidense Moderna (NASDAQ:) dijo el lunes que los resultados clínicos han sugerido que su vacuna tiene una «alta probabilidad» de proporcionar protección contra la enfermedad del coronavirus.

La positiva actualización reforzó las esperanzas de que pueda encontrarse una vacuna más pronto que tarde, lo que ha llevado a los inversores a abandonar el refugio seguro del dólar en busca de divisas que puedan ofrecer una mayor recompensa.

«Ha habido una gran mejora de la confianza en el riesgo debido a las esperanzas en torno a una posible vacuna», ha dicho Junichi Ishikwa, estratega senior de FX en IG Securities, a la CNBC.

«La volatilidad de las acciones está disminuyendo y los costes de financiación del dólar son más bajos. Es fácil que descienda el dólar y que otras monedas impulsen las pérdidas del dólar».

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá el martes ante el Comité Bancario del Senado, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para actualizar a los funcionarios del Gobierno sobre los programas de estímulo económico aprobados hasta ahora.

Se podría plantear la espinosa cuestión de los tipos de interés negativos, y se espera que Powell reitere que los tipos negativos no están sobre la mesa en este momento.

También cabe destacar la noticia a última hora del lunes de que Francia y Alemania proponen un fondo europeo de recuperación de 500.000 millones de euros que se distribuirá a los países de la UE más afectados por el Covid-19, concediéndose los fondos como subvenciones en lugar de préstamos.

Esto marca un cambio de postura por parte de Alemania, que previamente había rechazado la idea de que las naciones compartan la deuda.

Sin embargo, otros países de la UE deben aceptar la propuesta, y la idea de la deuda compartida ha resultado un obstáculo extremadamente difícil de superar en el pasado.

Aun así, el par sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0936, alcanzando niveles vistos por última vez a principios de este mes.

Mientras los miembros del banco central de Estados Unidos hacen todo lo posible para descartar la posibilidad de unos tipos de interés negativos, sus homólogos del Reino Unido están haciendo justo lo contrario.

Durante el fin de semana, el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, ha dicho que el banco central está planteándose seriamente los tipos de interés negativos, mientras que Silvana Tenreyro, responsable de la política monetaria, hablaba el lunes sobre los beneficios de esos tipos, citando la experiencia de otros países de Europa.

Esto se produce tras el aumento de 856.500 solicitudes de subsidio por desempleo del Reino Unido en abril, hasta ascender a más de 2 millones, máximos históricos.

A las 8:45 horas (CET), el par sube un 0,5% hasta el nivel de 1,2264.

0 comentarios

Categories