Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Los inversores optan por la cautela en Brasil ante la incertidumbre electoral | INVESTOR CLUB

Los inversores optan por la cautela en Brasil ante la incertidumbre electoral

por | Sep 21, 2018 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Los inversores optan por la cautela en Brasil ante la incertidumbre electoral

Nayara Batschke

Sao Paulo, 21 sep (.).- Expertos del mercado financiero coincidieron hoy que las inversiones en Brasil se han frenado debido a la cautela del sector ante las elecciones presidenciales de octubre, lideradas en los sondeos por el ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva.

Unos 15.000 inversores se dieron cita hoy en Sao Paulo para la Expert XP 2018, donde se expusieron los desafíos del mayor país de Sudamérica para impulsar su economía, que el año pasado creció un 1 % después de la mayor recesión de su historia.

De acuerdo con la economista jefe de XP Inversiones, Zeina Latif, estas elecciones son «las más importantes en materia económica» y serán celebradas en un «momento económico muy debilitado» de Brasil, por lo que el mercado actúa con cautela en una especie de «hibernación», ya que desconoce las «políticas concretas» que cada candidato adoptará en caso de victoria.

«Las dudas de los inversores son muy grandes. Por ejemplo, ¿podemos confiar en que habrá una reforma del sistema de pensiones? Pero ¿qué clase de reforma será? ¿El presidente abordará los desafíos del país?», expresó Latif en una entrevista con Efe.

En opinión de la economista, los dos favoritos a los comicios de octubre -Bolsonaro con un 28 % de las intenciones de voto y Haddad con el 16 %- representan los «extremos» y no tienen una política económica clara y definida, lo que produce «inestabilidad» y «desconfianza» por parte del mercado financiero.

«Brasil es un país que llama la atención del inversor extranjero. Tiene mucho potencial, pero sin una agenda de reformas, no habrá ese interés», explicó Latif.

Por un lado, agregó, hay un cierto «trauma» de los inversores de que un eventual Gobierno de Haddad, sustituto de Lula como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT (OTC:)), «pueda repetir los mismo equívocos» de la gestión de Dilma Rousseff (2010-2016).

Por otro, evaluó que Bolsonaro es el «candidato que menos se conoce», pues hay una «clara divergencia entre sus propuestas» y «no queda claro cuál sería su agenda económica».

Así, la economista sostuvo que «actualmente no es posible descartar un escenario negativo» para los próximos años y prevé que 2019 «probablemente será un año de volatilidad» en el mercado de cambio.

Sin embargo, Latif ponderó que «es posible que los candidatos empiecen a hacer un discurso más moderado, dentro de sus respectivas articulaciones políticas, ya para la segunda vuelta» de los comicios.

En la misma línea, el director de gestión de renta variable de la firma ARX, Rogério Poppe, opinó que la «dinámica de la primera vuelta» electoral es diferente de la segunda, pues los candidatos «suelen radicalizar sus propuestas de una manera más populista».

En una probable segunda vuelta, que se celebra cuando ningún candidato obtiene el 50 % más uno de los votos en la primera, la tendencia es «amenizar el discurso y adaptarlo para una posición más de centro y orientada a todos los públicos», según Poppe.

«Por eso, yo no veo una razón para que no se lleve a cabo la agenda de reformas del Gobierno anterior. Porque se trata del comienzo de un nuevo ciclo, con un nuevo Gobierno y uno que ha sido elegido», subrayó, en alusión al juicio político que destituyó a Rousseff en 2016 y que llevó a que su entonces vicepresidente, Michel Temer, asumiera como mandatario.

Poppe dijo que el desafío del nuevo presidente, «pasado el momento de una ausencia de Gobierno tras el ‘impeachment’ (juicio político)», será «señalar a los inversores que Brasil tendrá un plan económico a medio y largo plazo» y, así, recuperar la confianza del mercado.

«Una vez pasado el proceso electoral, nosotros (los inversores) volvemos a centrarnos en las oportunidades ofrecidas por el país», expresó en declaraciones a Efe.

Poppe destacó también que el proceso electoral «interrumpió el ciclo de recuperación económica que Brasil venía experimentando», aunque por debajo de lo esperado, pero confió en que, una vez superadas las elecciones, se presentarán «diversos nuevos escenarios y perspectivas» más «animadoras» al mercado financiero.

«Independiente del presidente elegido, el mercado pasará a entender, analizar, aceptar y operar basado en ese nuevo escenario», finalizó Poppe, quien protagonizó el panel «El desafío de las elecciones 2018 en la gestión de fondos de renta variable».

Los participantes de la Expert XP 2018 podrán conocer hasta mañana las oportunidades de inversión en Brasil, así como participar en debates con más de 180 ponentes, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton y su homónimo brasileño Fernando Henrique Cardoso.

0 comentarios

Categories