La Bolsa de Sao Paulo cierra estable y dólar se deprecia por efecto Bolsonaro

por | Oct 9, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La Bolsa de Sao Paulo cierra estable y dólar se deprecia por efecto Bolsonaro

Sao Paulo, 9 oct (.).- La bolsa de Sao Paulo se mantuvo hoy estable (0,00 %) y su índice , referencia del parqué, se situó en 86.087 puntos al cierre, con un dólar en plena caída por el efecto del ultraderechista Jair Bolsonaro y la posibilidad de que se convierta en el próximo presidente de Brasil.

El mercado paulista vivió este martes una jornada de transición tras las ganancias del 4,57 % registradas el lunes ante el amplio apoyo que recibió el polémico capitán en la reserva del Ejército en la primera vuelta de los comicios presidenciales brasileños.

En las elecciones del domingo, Bolsonaro obtuvo el 46,03 % de los votos, lo que en números absolutos representa casi 50 millones de sufragios, mientras Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT (OTC:)), fue apoyado por el 29,28 % del electorado, unos 31 millones.

Ambos candidatos se medirán el 28 de octubre en una incierta segunda vuelta para la que los sondeos, al menos hasta el pasado sábado, vaticinaban un empate técnico en torno al 45 %.

La bolsa de Sao Paulo apuesta por el triunfo de Bolsonaro, convertido en un ferviente liberal económico durante esta campaña electoral, y, en este sentido, experimentó en la víspera su mayor subida desde marzo de 2016.

En el mercado de divisas la tendencia es la misma y el dólar se depreció hoy un 1,46 % frente al real y cerró la jornada vendido a 3,710 reales para la compra y 3,712 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Esa caída del billete verde estadounidense se suma a la pérdida del 2,35 % de su valor frente al real que registró en la sesión del lunes.

De esta forma, el dólar se ha depreciado en dos días alrededor de un 3,80 % manteniéndose por debajo de los cuatro reales, cota en la que estuvo durante una buena parte de la campaña debido a las incertidumbres que generó el proceso electoral.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo ganó hoy apenas cuatro unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la plaza brasileña alcanzó hoy los 17.703 millones de reales (unos 4.770 millones de dólares), fruto de un total de 1.771.872 operaciones financieras, ambos valores por encima de lo habitual.

En el tope de ganancias del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la cárnica Marfrig, que avanzaron un 7,59 %, en línea con las similares de la estatal Eletrobras, el mayor grupo de energía del país, que subieron un 3,68 %.

También se revalorizaron la logística ferroviaria Rumo (3,58 %), la distribuidora de combustibles Ultrapar (2,95 %) y la siderúrgica Gerdau (2,69 %).

Al otro lado de la moneda, la red educativa Estacio encabezó las pérdidas de la jornada al caer un 5,01 %, en línea con la constructora MRV (-4,11 %), los motores eléctricos WEG (-3,94 %) y la cárnica BRF (-3,65 %).

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:), que ganaron un 0,83 % tras la subida del 11 % de ayer lunes, y las ordinarias del gigante minero Vale, que crecieron hoy un 1,14 %.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories