España revalida su apuesta inversora en Cuba con presencia masiva en la Fihav

por | Oct 29, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. España revalida su apuesta inversora en Cuba con presencia masiva en la Fihav

La Habana, 29 oct (.).- España reafirmó este año su interés por mantener un papel protagonista en la economía cubana al ser, de nuevo, el país más representado en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la principal bolsa comercial y de inversión de la isla, donde participan 112 empresas españolas.

«España quiere estar al lado de Cuba en la consolidación del proceso de modernización de sus infraestructuras», afirmó hoy la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, durante la inauguración de los pabellones españoles en la 36 edición de FIHAV.

De las 112 empresas que asisten a este foro -once de ellas por primera vez-, 63 se encuentran agrupadas en el pabellón oficial, 29 en el pabellón del País Vasco y una veintena se distribuye en otros espacios de la feria, indicó Peña, acompañada por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández .

Los sectores mayoritarios son los de agroalimentación, equipamiento y suministros para hostelería, suministros industriales y materiales de construcción, refirió Peña, quien recordó que España es uno de los tres principales socios comerciales y el primer inversor en la isla.

La responsable del ICEX repasó asimismo los instrumentos con los que el Estado español apoya a sus empresas en el país caribeño, como las líneas de crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y las de la sociedad de capital-riesgo Cofides, que cuenta con una línea de crédito de hasta 40 millones de euros para operaciones de inversión productiva en Cuba.

También destacó los programas de conversión de deuda que tiene España con la isla «como un importante instrumento para fomentar la presencia» de empresas españolas, y que juntos «suman prácticamente la totalidad de los programas de reestructuración de deuda que Cuba tiene con el resto de los países del mundo».

Cuba y España lograron en 2015 un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, que incluyó la condonación por parte de España de unos 1.600 millones de euros (1.865 millones de dólares).

En el marco de ese acuerdo se instituyó un fondo de contravalor España-Cuba que suponía, a fines del 2017, unos 415 millones de euros (483,8 millones de dólares) para incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

Peña también aludió, aunque no de forma explícita, a los impagos que el Estado cubano arrastra con las empresas españolas en la isla debido a problemas de liquidez y confió en que sea «momento también para encontrar soluciones a las dificultades que aparecen en el camino».

Esta deuda, que hace un mes se cifraba en unos 300 millones de euros, ha provocado «una situación difícil» a firmas españolas presentes en el país, aunque en los últimos meses hay visos de mejora, explicó a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha.

«Este año tenemos muchas empresas españolas que siguen en una situación difícil pero también hay empresas que han ido mejorando la situación, cobrando puntualmente y lo más importante es que lo nuevo que se está importando, en general, se está cobrando sin dificultades», indicó.

Además, destacó que la AECC -que cumple ahora 25 años- crece «cada día» en número de asociados, lo que ilustra cómo «cada día hay más empresas españolas suministrando e invirtiendo en Cuba».

«Y eso es un buen signo, porque significa que estamos viendo más allá de esta crisis que sabemos que es coyuntural», agregó Fontecha.

Al asunto se refirió igualmente en la apertura del pabellón español el primer viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, quien agradeció la «confianza y comprensión» del empresariado del país ibérico y la flexibilidad con la que este ha encarado «los momentos más difíciles».

La participación de España en la FIHAV «está en correspondencia con el peso» de las relaciones bilaterales, argumentó el funcionario.

Ratificó asimismo, sobre los impagos a proveedores, que Cuba «continuará trabajando para resolver esta situación coyuntural basada en el principio de dar cumplimiento fiel de manera gradual a todos los compromisos contraídos».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories