Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Los fondos soberanos invirtieron 1.500 millones en España en 2018 y 2019 | INVESTOR CLUB

Los fondos soberanos invirtieron 1.500 millones en España en 2018 y 2019

por | Mar 6, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Los fondos soberanos invirtieron 1.500 millones en España en 2018 y 2019

Madrid, 6 mar (.).- Los fondos de inversión soberanos invirtieron 1.500 millones de euros en España entre enero de 2018 y septiembre de 2019, de acuerdo con el informe Fondos Soberanos 2019 presentado este viernes y elaborado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain.

Según este estudio, los fondos soberanos, especialmente los procedentes de la región que conforman los países del Consejo de Cooperación del Golfo (EAU, Qatar, Kuwait y Omán) y los asiáticos (Singapur y China) han invertido con «intensidad» en los últimos años en España, con interés por un número muy diverso de sectores.

Últimamente están poniendo el foco en el sector tecnológico y en inversiones estratégicas para así poder acceder a «mayor conocimiento y capacidades industriales», en detrimento de los destinos a que dirigían sus recursos en una primera etapa, que eran sectores más tradicionales, como la energía, las infraestructuras o el sector inmobiliario.

Así, ha indicado la reciente participación de Mubadala en Glovo en diciembre de 2019, que valoraba la compañía en más de 1.000 millones de dólares, o las inversiones de los fondos ADIA y GIC en el capital de Cellnex (MC:), que provee de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, fundamentales para el creciente tráfico de datos, voz y contenidos audiovisuales.

En ese documento se señala que los 94 fondos soberanos existentes en el mundo, promovidos por 65 países, acumulan unos activos que superaban los 8,3 billones de dólares el año pasado, un 3 % más que en el ejercicio anterior.

Además, han precisado que entre 2018 y 2019, los fondos soberanos participaron en operaciones directas valoradas en 140.000 millones de dólares, que se dirigieron preferentemente a Estados Unidos, China e India, los destinos más frecuentes de inversión soberana.

El estudio ha precisado que las inversiones en Estados Unidos las lideran fondos establecidos en países con fuertes relaciones bilaterales, ya que las inversiones de los fondos soberanos chinos han caído debido a la guerra comercial.

Los fondos soberanos se han decantado a nivel internacional en los dos últimos años por invertir en tecnología y en ciencias de la vida, lo que supone un «cambio sustancial» para estos vehículos de inversión, caracterizados habitualmente por la continuidad, por lo que pierden peso relativo en sus carteras sectores como el inmobiliario o las infraestructuras.

El estudio ha destacado las inversiones disruptivas de estos fondos en biotecnología, software, fintech o datos, así como en empresas que prestan servicios de movilidad urbana o de comercio electrónico, mientras que cuatro industrias tradicionales aparecen en los últimos puestos de la lista de sus inversiones: el inmobiliario logístico (muy vinculado al auge del consumo digital), la alimentación, el inmobiliario de oficinas prémium y el hospitalario.

Los fondos soberanos están mostrando «un interés excepcional por la biotecnología», que se está convirtiendo en un nuevo campo de batalla entre China y Estados Unidos por atraer inversión soberana y liderar este sector, que además tiene un potencial de desarrollo económico asociado por la búsqueda de soluciones a problemas de largo plazo (envejecimiento, enfermedades ligadas a la urbanización y nuevas formas de alimentación).

El Informe incluye el análisis detallado de la inversión soberana en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y concluye que existe un déficit de inversión en este campo, en el que los fondos soberanos invirtieron en “activos verdes” ligados a ODS de energía no contaminante y de acción por el clima, al menos, 15.800 millones de dólares en el periodo analizado, cifra que representa el 0,2 % de sus activos totales.

0 comentarios

Categories